Con frecuencia los hombres que comienzan a presentar síntomas o molestias en las vías urinarias, lo asocian a la posibilidad de padecer cáncer de próstata, generando gran preocupación.
Afortunadamente, la mayoría de las veces, estos síntomas son derivados de un agrandamiento de prostata (Hiperplasia Benigna de Próstata), un trastorno benigno común en el varón, que aparece con la edad y que NO tiene relación con el Cáncer de Próstata.
La hiperplasia benigna de próstata NO es precursor de cáncer de próstata pero suele ser más sintomático y muy incómodo para quien lo padece.
El prostatismo y el cáncer de próstata son dos condiciones diferentes que pueden afectar a la próstata. Aunque comparten la ubicación anatómica, no están directamente relacionados, pero pueden tener algunos síntomas similares y manifestarse al mismo tiempo o en tiempos distintos.
El prostatismo (síntomas urinarios asociados a hiperplasia de próstata) es un trastorno que se acompaña de una serie de problemas que el varón percibe por la obstrucción que provoca la próstata cuando crece. Abarca un gran abanico de trastornos que alteran la calidad de vida como disminución de la fuerza del caudal al orinar, el aumento de la frecuencia miccional, la urgencia nocturna para orinar o aumento del número de veces que nos levantamos por la noche, etc.
Al igual que sucede con el cáncer de próstata, en la hiperplasia benigna de la próstata, NO hay mecanismos preventivos de su crecimiento, por lo que lo único que está en nuestras manos es hacer revisiones urológicas regulares para una detección y tratamiento precoz y por supuesto consultarnos en el caso de notar cualquiera de los síntomas descritos.
Con independencia de presencia o ausencia de síntomas, recomendamos acudir a una revisión urológica a partir de los 40 años y no debemos retrasarlo por miedo o pudor.
En el caso de que se presenten síntomas, una vez estudiado el volumen de la próstata y la severidad de los síntomas, lo más habitual es instaurar un tratamiento personalizado según cada persona.
Es importante recordar que con la edad, aumenta la prevalencia de algunas enfermedades, por lo que recomendamos visitarnos y de esta manera prevenir o detectar a tiempo y evitar posibles complicaciones futuras.
¡Tu salud está en tus manos!
✅ Si es tu caso o tenés dudas visitanos. Podés hacer esta prueba de síntomas respondiendo a 8 preguntas sobre tu forma de orinar.
También te puede interesar: Lo que todo HOMBRE debe saber sobre SU PRÓSTATA
Comentarios
Publicar un comentario