Cuando hablamos de “ELLA”, a más de uno se “le eriza la piel”, porque muchos mitos y prejuicios rondan a esta pequeña glándula del aparato reproductor masculino. Si has oído hablar a alguien de la próstata seguramente es un familiar y/o amigo de cierta edad, que se queja de que “ya no es como era”. Seguramente dirá que le obliga a orinar varias veces al día, con chorro débil y/o entrecortado, y a levantarse por la noche para ir al baño. Sobre su función sexual es más difícil que hable, y cuanto más joven sea el hombre, menos reconocerá alguna dificultad sobre esa área. Y esa vergüenza lo afecta en silencio.
![]() |
“Hay 3 clases de desconocimiento: no saber lo que debiera saber, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse...” |
Sí preguntamos a los hombres sobre la próstata, probablemente solo sepan decirnos que es una especie de "canilla o válvula" que regula el paso de orina o semen, según el momento. Pero es mucho más que eso.
Es una glándula pequeña e impar que forma parte del aparato reproductor masculino. Situada debajo de la vejiga, rodea a la uretra, la cual transporta la orina desde la vejiga al exterior. Su tamaño normal es de 3 x 4 cms y pesa 20 gramos similar a una nuez.
Su función principal en la fertilidad masculina es producir líquido prostático que nutre y protege los espermatozoides (semen) emitidos durante la eyaculación. Este fluido mejora su movilidad y aumenta las posibilidades de éxito de llegar al óvulo para fecundarlo.
La otra función esencial es regular el flujo con el que se expulsa tanto el semen en la eyaculación como la orina. Digamos que la potencia y velocidad con la que salen ambos líquidos depende del buen funcionamiento de la próstata.
Todos los hombres nacen con próstata, esta comienza una fase de crecimiento acelerado por cambios hormonales propios del envejecimiento, casi duplicando su tamaño. El agrandamiento prostático es una condición progresiva que usualmente inicia imperceptible alrededor de los 45 años de edad y continúa a lo largo de la vida del varón, sin excepciones.
"En 🧔🏼 los problemas de próstata son tan comunes como las canas. 6 a 8 de cada 10 🧔🏼 tendrán trastornos urinarios durante el transcurso de su vida"
Ninguna otra glándula del cuerpo humano, se expande de manera tan predecible con la edad como la próstata. Si vive como el promedio de vida del varón hoy, 80 años, es casi inevitable que desarrolle una próstata agrandada. También conocida como HPB (Hiperplasia Prostática Benigna o Adenoma de Próstata). Alrededor del 30 % de los 🧔🏼 > de 50 años desarrollarán la afección y el 90 % la desarrollarán a los 75 años.
Estudios recientes han demostrado que los síntomas son raros en personas menores a los 45 años (10 %). Pero se van incrementando por década:
- 30 % en hombres de 50 años
- 60 %, de 60 años
- 75 %, de 70 años
- + 90%, en > de 80 años
También te puede interesar: Dolor de testículo y próstata ¿Causa o consecuencia?
🔊Cuidar la salud masculina y vivir bien es tema de HOMBRES
Ante dudas, consultas o si quieres compartir tu experiencia, contactate conmigo:

📧 mpros73@yahoo.com
Comentarios
Publicar un comentario